Decoragloba, la ciudad que inspira y nosotros

Me llamo Leonardo Estrada (Leo) y llevo algunas semanas en Decoragloba, empresa de velas, fragancias y decoración. Hago las prácticas en la parte de Marketing y Comunicación. Han sido semanas de escucha, lectura e investigación activa para atrapar mejor el modelo de negocio de la empresa, la verdad, simbología, personalidad de los productos y servicios que ofrece. Las necesidades y deseos que les cubre a los clientes. Sus puntos de dolor y cómo se pueden convertir en puntos de felicidad.  


En la oficina me siento con Gonzalo Cortell, CEO de Decoragloba. Le cuento las estrategias que quisiera implementar, el plan de acción que se desprende de ellas, objetivos y la manera de medirlos.


Gonzalo es un hombre inteligente, lo sé por cómo se expresa, cómo mide sus palabras, sus historias de vida y profesionales. La mente de Gonzalo es receptiva y su espíritu libre: me deja soñar, se emociona ante mis ideas, las interpreta, las hace suyas. Solo me pide: “Anótalas en un folio, dales cuerpo que luego se olvidan. Valor añadido. Hacer. Más que palabras hacer. Valor añadido”.


Un silencio. Algo se me ocurre.


“Vamos. ¿Ahora...? ¿Adónde? Quiero que me respondas unas preguntas. Pero, ¿ahora? Sí, sí, ahora. Vale, ¿dónde las tienes? No, no las tengo. Sonrío. Igual vamos. ¿Adónde? A recorrer la ciudad. Ella nos dará las preguntas”. 


Bajamos a recorrer la ciudad. Gonzalo siguiéndome dispuesto como quien va a una aventura, pero, con la cautela de lo incierto; yo, como quien va a develar los secretos de una historia aún por contar.  


El sonido de los coches, las luces que quedaron prendidas del día anterior, el sol que tímido aún no sale del todo, la voz de los hombres delivery que impacientes le gritan a quien debe recoger un pedido… Observamos todo. Sentimos los olores. Le ponemos olor en nuestra mente a casi todo: las imágenes, la rapidez o la calma de la gente, el sonido... La ciudad se funde en mi pensamiento. Y, como le había dicho antes, es de todo ese contacto, de toda esa experiencia efímera y aparentemente rutinaria, que brotan las preguntas. 


¿Qué fragancias y olores vas captando en la ciudad y a qué productos de Decoragloba te inspiran?


Estamos en primavera. El olor de las flores se respira intentando sobrevivir a la vorágine de la ciudad. Es un olor que también me lleva a imaginarme en casa, a salvo, como en un refugio. Encender una vela y, ambientar con un spray y que te transporte a un momento placentero, significa refugio. Prendes una vela de Paseo Silvestre en tu casa y te transmite relax, calidez.



Andamos ahora por una zona donde hay muchos niños. Niños que ríen y cantan libres mientras corren y juegan con otros niños. La sonrisa de los niños se multiplica como en un coro de ángeles y me recuerda la sonrisa de María que me cautivó desde el primer día que Gonzalo me mostró el catálogo de Decoragloba. María es la imagen de marca de Decoragloba. Curioso le pregunto por María. ¿Qué estaría haciendo María si estuviera aquí con nosotros?


Estaría contándonos sus vivencias del día a día. María es una chica risueña. Siempre con ganas de hacer cosas. Es como hiperactiva. Siempre buscando qué hacer. En qué proyectos involucrarse. Seguramente estaría sonriéndonos.


¿Sonriéndonos…?


Sí, también por esto de escapar así de pronto de la oficina, hacer algo así de golpe, sin planificar nada y luego que se te ocurra conectar Decoragloba en un diálogo improvisado con la ciudad…


Además, porque María es una chica que le encanta la aventura. Se alimenta de esas aventuras y de contárselas luego a la gente. Nosotros tenemos colecciones que se han creado gracias a sus viajes. Colecciones vivas, cambiantes, dialécticas porque salen y cobran vida mediante esas experiencias.


Por ejemplo, dentro de Decoragloba Fragrance, la colección Portugal Experience describe la esencia de sus calles empedradas, el perfume de sus jardines y la frescura al surcar sus aguas. Grecia Experience, nos narra sus creencias espirituales y el saber. Las leyendas y riquezas de su cultura. Japón Experience representa la esencia: vivir la vida en paz con uno mismo. O, por último, África Experience:  los recorridos de María por la sabana bajo el inmenso sol. El olor de la tierra. Los rituales. Aromas exóticos. Sus degustaciones de nuevos sabores al paladar.



¿En qué te basaste para seleccionarla?


Diría que por identificación con sus valores y por lo que representa en cuanto a su caracterización y la caracterización de Decoragloba. María se crió en una familia en la cual los valores, la educación correcta y el respeto son pilares fundamentales. Como ya te decía, María es una muchacha risueña, comunicativa, sensible, con alma de exploradora.


Todo eso forma un lazo con Decoragloba, marca que cuenta historias de viajes, entiende la personalidad de la gente, transforma la mala ostia, el estrés, en relax, paz, armonía mediante una vela de decoración bella, estilizada, una fragancia singular que te penetra y cala fuerte mediante olores que inspiran recuerdos.    


¿Es decir, que más allá de una modelo con un rostro bello, hay toda una construcción conceptual, storytelling, conexión y representación de marca?


Exactamente. No la escogimos por guapa o por fea, sino por sus valores, lo que trasmite, su biografía y nuestra biografía. Su cultura y nuestra cultura empresarial. Su misión y visión como persona y nuestra misión y visión como marca.


Luego un enfoque más hacia su valor social, es decir, hacia la gente y aquello que les pudiera aportar. Que la gente se sienta identificada con su comportamiento, actitudes, carácter, temperamento, capacidad, identidad. Porque su identidad es la identidad de Decoragloba y también parte de nuestro compromiso de marca, por lo que queremos que las personas, compradores o no, clientes fieles o no, nos recuerden e identifiquen siempre.



Llegamos a una cafetería. Gonzalo pide un café y yo pido un zumo de piña. El reloj marca las 10 en punto, aunque parece que es más tarde. Un grupo de muchachas se sientan en la mesa del frente. Absortos en sus ademanes y lo que dicen, observamos durante unos minutos. De ahí sale otra pregunta.    


¿Con qué producto nuestro identificas a estas chicas? ¿Forman parte del público objetivo de Decoragloba?


Nuestra empresa Grupo Globa tiene tres marcas. Decoragloba Custom que es un producto personalizado donde el cliente diseña su propio producto y Decoragloba que tiene Decoragloba Fragrance con sus colecciones y Decor & Style y, por último, Cortell, nuestra marca premium. Como parte de la organización, tenemos tres tipologías de clientes: mayoristas o distribuidores, profesionales (empresas) y particulares (personas compradoras de manera individual).   


Retomando a tu pregunta y más específicamente, veo que es un grupo heterogéneo: jóvenes adultos (entre 26 y 35 años) y otros mayores (40 años en adelante).  Y, sí, pudieran ser un target de alguno de nuestros productos en el segmento de particular.


Te voy a describir dos ejemplos. Fíjate en la chica rubia de la izquierda. Debe tener unos 28 años. Desde que llegó limpió la silla donde se sienta. Come preocupada en no derramar comida, se limpia la boca cuidadosamente, es detallista. Uno se pudiera imaginar que es así de detallista con la gestión de su casa; por tanto, la identificaría con la colección Identity de Decoragloba Fragrance.


Identity es nuestra primera colección. Es la colección de los recuerdos. La veo en esta muchacha porque cada recuerdo tiene un detalle esencial, ya sean las tardes de brisas con la abuela o los juegos junto a higuera. En esa colección puedes encontrar productos como: Sombras de AzharSueños en la PinadaTardes de BrisasDescanso en la Hierba y muchos otros.


Un silencio. Espero con intriga su segunda respuesta. Gonzalo mira detenidamente a una de las chicas. La trigueña que se encuentra inclinada a la derecha de la mesa, mirada penetrante, esbelta, estilizada, bolso Chanel, olor a Dior, poco más de 40. Gonzalo imita un gesto elegante que acaba de hacer ella. Sonríe.


¿Te diste cuenta?


 ¿De qué?


 Eso es Cortell. Se parece a Cortell.


 


(Fin de la primera parte)